Awake A Dream from Standing Rock'

 Awake  A Dream from Standing Rock'

"Recuerden que defendemos algo más importante que nuestro orgullo,más importante que nuestro ego es algo que afecta a todos las personas del planeta.

La tierra es nuestra madre y como la trate más es importante porque, seamos realistas,ella seguirá adelante,no vivimos más que ella .

Si tiene que seguir adelante sin nosotros eso hará.

Protegiendo el agua protegemos al otro y a las generaciones futuras.


Este es uno de los discursos del documental Awake la palabra significa despertar,hacer nacer ,reavivar,resucitar .

Este documental nos lleva a ver sobre la resistencia pacífica de la tribu estadounidense sioux contra la construcción del oleoducto Dakota Access en el norte de EEUU el oleoducto que comenzó en la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, ysuprotesta que se volvió en un movimiento nacional.


El oleoducto Dakota Access, fue desarrollado para transportar petróleo de los campos de extracción de Bakken, en Dakota del Norte, por debajo del río Misuri, única fuente de agua para la reserva de Standing Rock y para 17 millones de estadounidenses

El territorio de la reserva de Standing Rock se encuentra repartido en Dakota del Norte y Dakota del Sur y tiene como fuentes de agua al río Misuri y al lago Oahe.

En septiembre de 2016 una manifestación de nativos contrarios al oleoducto fue reprimida violentamente por personal de seguridad de la empresa constructora con gases lacrimógenos y perros.


Pero este documental no solo nos muestra una lucha entre un gran empresa y lo ciudadanos nos lleva a un recorrido con el alma vemos un grupo de personas que de una manera pacífica y sin odio a sus contrincantes nos recuerdan que todos somos una unidad ,lo que me afecta a mi te afectará que somos parte de un todo que la tierra no es nuestra nosotros pertenecemos a ella.


Pero quienes son los Sioux

Los Sioux vivían en las praderas centrales del actual terri­torio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómada y guerrero. Su vivienda tradicional era el Tipi,vivían sobre los búfalos salvajes de este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen­tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas. Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes.

Pero su relación con la naturalezaes particular Los Sioux creían que todas las cosas de la naturaleza tenían un espíritu. También creían que todos estos espíritus eran controlados por el "Gran espíritu". Los Sioux estaban muy unidos a la naturaleza y hacían rituales y danzas en honor a sus espíritus. Respetaban todo de manera igualitaria. Según los jefes Sioux es necesario saber apreciar para entender todos los aspectos de la religión Sioux

Toda la vida de los indios dependía de la naturaleza, ya que el sol le daba vida a las plantas, el cielo daba la lluvia necesaria, los animales les daban comida y cuero para hacer artefactos, y los ríos les daban agua y peces. Todos estos elementos eran vitales y necesarios para los Sioux. Los Sioux respetaban la naturaleza estrictamente; la naturaleza era sagrada para ellos.

Los Sioux no utilizaban ideas científicas para explicar la naturaleza, debido a que la única explicación que le encontraban eran los espíritus. Cuando había tormenta, pensaban que los espíritus estaban enfadados. El Gran Espíritu se llamaba Wakan Tanka. Todas las cosas de la naturaleza eran hijas de la madre naturaleza (la tierra). Los Sioux solo mataban animales para su supervivencia, nunca como entretenimiento, los animales eran sagrados para ellos. Luchar, cazar, querer a la familia y la supervivencia de la tribu eran sus principales lemas.


Muchas veces pensamos que el vivir en grandes ciudades como la nuestra nos da una superioridad la cual definitivamente nos hace olvidar esta relación con la naturaleza .

Podemos pasar días sin ver el cieloo disfrutar del sol o la lluvia vemosla naturaleza como un inconveniente mucho calor o frío o el tráfico que produce la lluvia yo siento que esto nos alejade nuestra verdadera humanidad .

En este documental no solo nos recuerda que nosotros y la naturaleza somos un todo , sivemos la naturaleza cono los pueblos Siouxcomo algo vivo y con alma no solo la respetaríamos nos sentiríamos dolidos al preferir dinero sobre la verdadera riqueza que es la naturaleza.

También podemos ver la lucha de los Sioux respetando a los otros, responden a los ataques violentos con rezos con un fuerza de saber que están en lo correcto .

Uno de los más conocidos Sioux es Toro sentadoy decía :- "El guerrero no es alguien que pelea,no tiene el derecho a tomar la vida de otro.

El guerreo ,para nosotros es aquel que se sacrifica por el bien de los demás.

Su tarea es cuidar a los mayores a los indefensos,a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta y por sobre todo, a los niños el futuro de la humanidad.

Undocumental que nos lleva a recordar la verdaderas riquezas la naturaleza y el sentido de comunidad.

Y termino con otra frase de Toro Sentado (1831-1890)

"Solo cuando el último árbol esté muerto,el último río envenenado,y el último pez atrapado,nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer"




Sobre el programa de Penn&Teller bullshit self hel...
La inteligencia y profundización del método BallYo...
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza