Documental Kumare

 Kumare el documental



"Ustedes son los auténticos gurús y si ustedes son los auténticos… ¿Por qué siguen a otro?"

Kumare

Kumare es un documental que cuenta la historia del director Vikram Gandhi en un intento para descubrir qué hay detrás de la inmensa popularidad que tienen los maestros espirituales " gurús."


Vikram Gandhi habla sobre su proyecto:

El personaje de Kumaré era el centro de un experimento social, lo que denominé "El Efecto Placebo espiritual."

¿Puede una falsa religión y un falso líder religioso tener el mismo efecto que uno de verdad? Si los hechos no son reales, ¿Hará que lo que se experimente sea menos real? Algunas personas estaban horrorizadas, ofendidas por la idea. Pero para mí, hacer preguntas, reflexionar, romper iconos e ídolos, derrumbar las falsas ilusiones en las que nuestra sociedad está construida, era algo más fuerte que los comentarios que podría escuchar.

Esta película es mi intento de llevar a las personas a la reflexión y que abran los ojos.


El documental nos lleva a ver cómo este falso gurú se instaló en Phoenix, Arizona y comenzó a hacerse llamar Kumaré y a ir acompañado de dos ayudantes. Se inventó su propio ritual, sus mantras, inventó una filosofía la cual acompañó de algún que otro truco de prestidigitación pero se terminó por dar cuenta lo más importante de su trabajo como falso gurú "era ser feliz todo el tiempo".l


Para lograr seguidores creo

El Método Kumaré, llamado Yoga Adarsha o la Yoga del Espejo, es un método de transformación personal que incluye un régimen de asanas, pranayama, kriyas, metafísica, discurso filosófico, y sonido, todo en el contexto de una meditación reflexiva profunda o Adarsha. La palabra sánscrita "Adarsha" ha sido traducido por escolares como "el ideal", "el espejo", o incluso "la no visión". El Método Kumaré es una ruta acelerada a la felicidad, y permite que cada persona sea capaz de encarnar a su propio Adarsha, su imagen ideal.

Con esto consigue que más personas se acerquen a élbuscando una solución a sus problemas personales desde relaciones de pareja,trabajo,salud yadicciones.

Todos buscando la liberación de su infelicidad.

Tras uno tiempo veremosun grupo estable de seguidores que incluso con sus enseñanzas cambiarán sus vidas .

Incluso para el falso gurú sera una sorpresa encreer sus mismas mentirasya que en un momento del documental el mismocuenta que llega a sentir la luz azul que es una de sus falsas enseñanzas y ver como se crean lazos más de lo que él podía imaginar ,a partir de aquí,esperamos saber que va a pasar con la vida de estas personas al saber la verdad que han sido parte de un experimento para demostrar que no necesitas un gurú para encontrar los cambios que te darán una vida más plena.

No lo cuento para que lo disfruten.


Pero este documental nos lleva a

reflexionar sobre las creencias, qué son, cómo se crean, cuáles son sus características .


¿Qué es un sistema de creencias?

El sistema de creencias es lo que opinamos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida.


Tipos de creencias:


Identidad
Estas creencias se refieren a cómo nos consideramos a nosotros mismos, "yo soy…" o "yo no soy…". Son las que van creando la imagen interna de la personalidad, el aspecto físico, cómo somos en las relaciones y qué actitudes y valores tenemos.


Capacidad
Se refieren a la capacidad que creemos que tenemos para hacer algo o dejar de hacerlo, "soy capaz de…" o "no soy capaz de…"


Posibilidad
Son aquellas que marcan si una experiencia es posible o no "es posible que…" "no es posible…" Son las que nos abren o cierran puertas a que algo suceda.


Merecimiento: tienen que ver con que si nos damos derecho o no a experimentar algo, "yo me merezco…" o "yo no me merezco…". El merecimiento puede estar asociado a la moral


Características de las creencias.


Relatividad: las creencias son "totalmente verdaderas" sólo para quien las profesa. No existen como verdades absolutas sino como una interpretación más de esa realidad.


Realidad relativa: la interpretación de la realidad no es lo mismo que la realidad. Esto quiere decir que podríamos, en mayor o menor grado, hacer una diferencia entre la interpretación y la realidad misma.


Temporales: no son atemporales, cambian según vamos cambiando nosotros mismos.


Pensamiento con emoción: son pensamientos enlazados y reforzados por emociones y experiencias emocionales que han sido importantes.


Creencias en cadena: las creencias se retroalimentan y refuerzan. Por ejemplo, si tengo la creencia de que "nunca tendré pareja" puede que a esté asociada a otra como "siempre estaré sol@" y podemos ir un poco más allá y ver una tercera y más profunda creencia interna que es "no me merezco que me quieran".

Funcionalidad relativa: la creencia será limitadora o potencializadora según lo que necesitas. Es la necesidad que tenemos en éste momento lo que determina si la creencia nos limita o potencia


Vínculo de lealtad: las creencias al establecerse en un contexto y con personas emocionalmente importantes pueden crear un vínculo de lealtad hacia ellas más allá de si creamos o no en ellas. Las seguimos porque coinciden con nuestra cultura, nuestra familia, etc. No existe un acto consciente de aceptación del contenido de la creencia, es decir, por lo que la creencia sostiene sino por donde proviene.


Poderosas: aparentemente las creencias tienen un poder intrínseco y es como si dirigieran nuestras vidas por sí solas, pero todo esto es un velo ficticio. Nosotros mismos le damos ese poder al dejarlas funcionar sin conciencia, al no asumir que respondemos a creencias ciegamente.


Profecía autocumplida: por la aceptación ciega que tenemos hacia nuestras creencias nos generamos experiencias para confirmar su veracidad y descartamos aquellas experiencias que podrían refutarlas.


Cómo manejar las creencias


Autoconocimiento

Nosotros somos los protagonistas, los hacedores y es nuestra decisión cuál creencia usar y cuáles no y hacerlas funcionar a nuestro favor.





Información artículo Los 10 tipos de creencias, y cómo hablan acerca de quiénes somos

Arturo Torres Psicólogo Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Donde ver el documental

https://www.laleydeatraccionsifunciona.com/blog/fotografiasyvideos/kumare-pelicula-completa-espanol/

Wild Wild Country
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza