Kumaré

 Kumäré

Quitarnos la máscara con la que vivimos no es fácil, descubrir quienes somos realmente es complicado, pero más complicado es entender porque en ocasiones hacemos lo que hacemos o nos dejamos llevar por lo que creemos.

Kumaré es un documental que causa polémica, ya que habrá a quien le disguste el hecho de que la gente utilice a las personas para su propio beneficio.Desde el punto de vista espiritual se podrá ver como una burla que no va más allá de la decepción, pero si esto lo trasladamos a otro nivel, ya sea social, laboral, político, hasta de relaciones humanas, se puede volver un tema muy escabroso y peligroso, ya que no hay nada más desagradable que darse cuenta de que has sido timado y engañado por alguien en quien depositaste tu confianza y las reacciones pueden ser extremas en todos los sentidos.

La entrega de las personas muestra la confianza como un reflejo de lo mejor del género humano, es parte de nuestra necesidad de creer y de confiar en algo más grande que nosotros a tal grado de ponerlo en un pedestal y adorarlo.

En el documental se cita - 'Si te encuentras al Buda, mátalo' donde te dice que no debes de adorar a las cosas y menos si son personas, te puedes perder en el camino y te hundes en un mar de conceptos.

En la búsqueda del camino espiritual, elegimos lo que creemos nos hace vibrar en la misma frecuencia, buscamos la empatía con otras personas para sentir que pertenecemos, que estamos a la moda ya que seguimos tal o cual corriente. Consientes de un vacío que sentimos y que de alguna u otra forma tenemos que llenar, haciendo lo que sea necesario, hasta dejar de creer en nosotros mismos y dejar de escuchar esa voz interior llamada conciencia o ser superior, la acallamos dándole oídos a los gurús que nos llenan el alma con sus respuestas.

Así como nació la idea de Kumaré, cualquier persona es libre de crear una religión, una secta, o una comunidad donde todos sus seguidores comulguen con la misma idea y se sientan en paz y tranquilidad con ellos mismos. Kumaré mismo se encuentra en su falso camino con diferentes gurús, ideologías y formas de energía tan diferentes e inverosímiles (como la comunidad del otro planeta) pero todos con un grupo de gente cautiva que van detrás de ellos creyendo en sus palabras.

De lo más relevante es ver a los falsos guías, caer ante la falsedad de otro gurú y no saber diferenciarlo, sino continuar con su propio engaño y ser engañados.

El tema de los falsos gurús es que van manipulando emocionalmente a las personas para que hagan y pertenezcan a grupos o hagan cosas que nunca se imaginarían, van creando profundos lazos espirituales con diferentes estilos y tipos de personas. Poco a poco van generando confianza tal, que les abren hasta las puertas de sus casas y de sus vidas, los siguen sin preguntar ni cuestionar nada.

El problema es que nos encontramos a estas falsas entidades no solo en el mundo espiritual siempre hay alguien queriendo abusar de los demás en cualquier ámbito.

Si me das 'esto' te doy 'el otro'. Es la falsa promesa con la que nos enganchamos. Así permitimos la manipulación, si me entregas tu devoción te doy la felicidad, si ya eres feliz te abriré las puertas del cielo, si me sigues lograras la iluminación, si me das tu dinero te lo duplico en tanto tiempo, si me das, te doy…..

Todo a cambio de que de nuestra integridad y nuestra ilusión se vean empañadas por la mala elección que hicimos debido a que nos encontramos expuestos y vulnerables.

La elección del gurú como una persona que nos llevará de la mano por el camino que él ya recorrió y nos relatará sus experiencias para mejorar las nuestras, es una falacia, ya que las circunstancias de vida de cada uno de nosotros son totalmente diferentes, elmundo en el que nos desarrollamos,el entorno en que vivimos no tienen nada en común y aun así creemos que pisaremos las huellas justo detrás de él.

Interpretar y descifrar quien es quien no es tarea fácil, que gurú es real y quien es falso, como saberlo desde nuestra pequeña perspectiva que los mira hacia arriba como si fueran dioses, solo porque nos recitan textos en sánscrito. Es una ilusión que nos nubla la visión.

Un extranjero ya sea por su origen o por su acento, nos causa impacto y sentimos la necesidad de seguirlo sin siquiera pregunta ¿Quién es? ¿De dónde surgió? ¿Cuál es su linaje?

Es tan fácil caer en la ilusión de un mundo utópico que queremos construir y participar, ahí es donde caemos dentro de grupos sin raíces y con gente sin escrúpulos que, aprovechando la ignorancia e inocencia de las personas, nos guían como ganado hacia el fanatismo y nuestras ganas de pertenecer les ayudan, sin resistencia. Gente vulnerable que se entrega a la fe.

Ahora hay tanto vacío en nuestros corazones, provocado por la misma sociedad donde vivimos que la búsqueda de cualquier tema ya sea espiritual, místico o religioso nos lleva directo a recorrer caminos insospechados. Dándole la oportunidad a otros para lograrlo.

No es el primer tema de comunidades, sectas o grupos espirituales, hay mil documentados y todos con hoyos tan profundos que salen a la luz como escándalos, que al tiempo se nos olvidan y deseamos continuar en la búsqueda de alguien que nos ayude a despertar.

Las personas 'iluminadas' se han dado cuenta que no hay que inventar el hilo negro, es más fácil disfrazarlo y pintarlo del color que los demás lo quieran ver.Es tan fácil hacer felices a los demás con tan solo decirles lo que quieran escuchar. No hay mayor ciencia detrás de todo esto, es solo ser perceptivo ante la debilidad humana y ¡ya estas dentro!

Son líderes reales o solo personas llenas de conocimiento que hacen de la necesidad un negocio.En el camino te puedes encontrar a maestros que te venderán la idea de que, si los sigues a tal retiro en tal parte del mundo, pronto entenderás el camino y a su lado pronto llegarás a la iluminación. Son casi gurús, pero que no dejan de ser simples personas que no han podido lidiar contra su propio ego. Pero como su entorno los idolatra, ellos mismos lo creen.

Nuestro camino será saber diferenciar a los grandes maestros y a los demás agradecer sus enseñanzas, pero saber dar un paso atrás y no caer en el fanatismo ya que esto solo hace que su ego se acrecenté y desfilen por la vida como verdaderos 'Rock stars' que es donde perderán el camino debido a su falsa identidad, y los excesos como la codicia, el ego, el apego, el sexo, etc se los comerán, puesto que son gurús-maestros que no están realmente preparados y es fácil que caigan en la tentación.

Los pseudo Gurús en su mayoría son grandes vendedores de ilusiones que tienen ante nosotros un gran mercado de compradores de fantasías. Al mismo Kumaré al darse cuenta de la ilusión que ha creado le da remordimiento por la energía, devoción y entrega de los demás hacia el mismo, y al final de su propio experimento dudó al llegar al punto sin retorno, fue difícil para él enfrentar la realidad que el mismo había generado.

Lo interesante del documental es que Kumaré siempre se presentó como un falso gurú, él nunca les mintió cuando les decía lo que era, pero la gente no le cree, solo ven en él lo que ellos quieren ver.Habla de ilusión y falsedad, pero no es escuchado, lo toman como parte de su doctrina; preferimos vivir en esa ilusión.

Las personas se sienten bendecidas y felices gracias a él, porque les da lo que estaban buscando. A cada uno le dió lo que quería escuchar y los ayudó a expresarlo por sí mismos, desde la esperanza.Todo está dentro de ti solo que tienes que aprender a buscarlo.

Nos hace falta creer en nosotros mismos y no dejar nuestras esperanzas en que los demás nos darán algo.En nuestra búsqueda creamos una conexión que creemos energética, pero más bien es como un consuelo, un paliativo que nos brindamos.

Un buen maestro que sabe transmitir su conocimiento se dará cuenta, que, a cada uno de sus discípulos, bien guiados puede sacar lo mejor de cada uno de ellos, que solo hace falta un pequeño empujón para que se den cuenta de qué es lo que tienen que hacer.

La teoria que utilizó Kumaré en su experimento, era la que llaman El Espejo, ves en mi lo que ya se halla en ti. Yo soy el reflejo de ti mismo, de lo que buscas. Es tu espejo, en busca de tu identidad. El hace énfasis en que no necesitamos la presencia de un gurú para ser felices, la felicidad la podemos encontrar dentro de nosotros mismos.

Solo que somos nuestro propio verdugo que dicta si somos merecedores de la felicidad o no, nuestro propio escepticismo es contra lo que tenemos que luchar para crecer.

Al final la realidad nos puede derrumbar, ya que ponemos nuestras esperanzas en alguien que nos decepciona, pero a fin de cuentas es nuestra culpa ya que fue nuestra opción.

Las reacciones de los participantes son diversas al saber la realidad dentro del documental, risas, llantos, aceptación, decepción y desilusión, ultraje, sentimientos encontrados difíciles de interpretar.

Para mi es más sabio aceptar tu realidad que rechazarla y esto es lo que nos hará realmente crecer, que es lo que estamos buscando.

Ahora que en otro entorno el resultado pudo haber sido negativo hasta temer por su vida, ya que la reacción de las personas cuando se sientan agredidas y ofendida hasta lo mas profundo de su ser los hará reaccionar de manera insospechada.

Es un documental que te lleva de la mano con una sonrisa pensando en lo absurdo que se ve y te va reflejando momentos vividos cuando hemos cruzado el mismo sendero, cuando has estado ahí, hasta llegar a sufrir por los participantes, pensando en el desenlace y te conmueve el temor de la confesión de Kumaré, por el dolor que les causará a los demás, ya que a fin de cuentas si se creó un vínculo entre él y sus discípulos y por encima de todo si duele lastimar a los seres queridos.

La aceptación como parte del proceso, 'Fui engañado porque quise, pero al final aprendí que me debo de ver y escuchar a mí mismo. Quitarme el velo de la ignorancia y aclarar mi perspectiva.

La duda final es si para las personas que han experimentado estos aprendizajes, será la misma experiencia que tuvieron o ¿se expresará de forma diferente ante un gurú real? Habrá que esperar para saber

La cita que me gusto y me quedo con ella fue    'La fe empieza como un experimento y termina como una experiencia'

De William Ralph


Hatha Yoga Pradipika
Yoga inc.
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza