MUDRAS

Mudra es una palabra en sánscrito que significa: gozoso/ alegre/ sello/ anillo para sellar.

Los mudras son gestos simbólicos o posiciones de las manos que nos permiten representar determinados estados de la conciencia y además nos pueden llevar a los estados que estamos representando con estos. Poseen cualidades especificas que favorecen al propio practicante; estos son utilizados en diversas técnicas hindúes y orientales hace miles de años, a fin de abrir, liberar o cerrar las corrientes de energía internas (ki-prana-chi) según la función o propósito que deseamos lograr. Se estiman alrededor de 384 :O 

Al presionar los dedos o sectores específicos de las manos, se conectan con los canales que hacen circular la energía en el cuerpo, conocidos como meridianos de acupuntura.

Empezare mencionando algunos (mientras complemento mas la información)

  1. ANJALI MUDRA (mudra de la ofrenda, bendición o saludo) Se colocan las dos palmas y dedos juntos de las manos en oración a la altura del pecho. La unión de las palmas para proporcionar una conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y representa la unificación. Símbolo de la conexión del practicante con lo divino en todas las cosas. Este gesto aparece por primera vez hace años, en el año 4000 en los sellos de arcilla del valle del Indo. Este mudra puede ser utilizado también a la altura del ajna o chakra de la frente con la punta del pulgar descansando en el tercer ojo. Puede colocarse sobre el chakra de la coronilla y en algunas posturas de yoga a un lado del cuerpo o por detrás de la espalda.
  2. CHIN MUDRA (mudra de la calma y meditación): ayuda a desarrollar la calma y meditar. Se tocan las yemas de los dedos índice (representa la propia individualidad), el dedo pulgar el espíritu universal, mientras los demás dedos apuntan hacia adelante refieren a los estados de energía (sattva). El mensaje de este mudra es que el universo y la persona son una misma cosa. ayuda a que aceptemos el "aquí en el ahora" haciendo que se cierre un circuito energético que favorece la relajación y la armonía.
  3. HAKINI MUDRA (mudra del recuerdo). Se juntan las puntas de los dedos de las manos con todos los dedos abiertos. ayuda al pensamiento y la concentración potenciando las funciones cerebrales.
  4. DHYANA MUDRA (mudra de la meditación). Las manos en forma de concha con las palmas en dirección volteadas hacia arriba formando un tazón, las puntas de los pulgares se tocan y quedan superpuestos.
  5. UTTARABODHI MUDRA. (gesto que nos identifica con el supremo) simbolizando la perfección. Se entrelazan los dedos de las manos y solo los indices juntos quedan estimados sosteniéndose sobre la cabeza.
  6. SHUNYA MUDRA (mudra de la sabiduría): con el dedo pulgar presionas el dedo medio por la parte del dorso manteniendo los demás dedos estirados, es también conocido como el mudra del cielo; ayuda a tener claridad mental; además de aliviar problemas y dolores en los oídos.
  7. PADME MUDRA (mudra de loto): con las muñecas frente y sobre el pecho, con los dedos bien estirados se unen meñique con meñique y pulgar con pulgar; integra el cuerpo y la mente y es recomendado cuando se tienen penas de amor, porque se entrega mucho ánimo. 
  8. DHYANA MUDRA (mudra del vacío)con las palmas de las manos hacia arriba se pone la mano derecha sobre la izquierda de manera horizontal a la altura del abdomen tocándose las puntas de los dedos pulgares. Este mudra favorece la meditación y la concentración. Aclara la mente y así permite que tengamos un mejor diálogo con nuestro interior ayudándonos a calmar la mente.
  9. USHAS MUDRA (mudra del amanecer) se practica entrelazando los dedos de las manos quedando el pulgar derecho por encima del pulgar izquierdo. Renueva la energía y despierta la creatividad tanto como la sexualidad.
  10. SURYA MUDRA (mudra de la energía y la vitalidad) empujando con la yema del dedo pulgar el dedo anular por el dorso y los demás dedos quedan estirados hacia adelante. Calma la ansiedad y ayuda a corregir problemas de la indigestión.
  11. ATMANYALI MUDRA (namasté mudra)( mudra del respeto) o (mudra del amor) Colocando las palmas juntas en oración al pecho usado por los orientales como gesto de oración siendo la reverencia a uno mismo también utilizado en la india como saludo, creando armonía, balance silencio y paz.
  12. PRITHVI MUDRA: (Mudra de la tierra). conocido también como el mudra de la energía o la vitalidad. se realiza tocando la punta o yema del dedo pulgar toca la punta del anular; los demás permanecen estirados. ayudando a las personas debilitadas físicamente y mentalmente actúa actúa directamente sobre el chakra raíz, centro de nuestra energía vital, despertando todos sus poderes, proporciona un equilibrio sobre la energía terrestre y compensa estados de cansancio o agotamiento, causando capitalización; ademas, al ser el chakra raíz el relacionado con las cuestiones más materiales. actúa en el hígado, estomago y piel,aumenta la felicidad, ayuda a mejorar la paciencia y la tolerancia; los prejuicios o una visión cerrada de la vida se reducen practicándolo. Proporciona estabilidad interior y seguridad en uno mismo.
  13. VARUNA MUDRA: ( mudra del agua) . Se unen la punta del dedo meñique con el pulgar y los demás dedos permanecen rectos. ayuda a mantener equilibrado nuestro sistema mental; así como fluídos corporales. El meñique de la mano derecha se flexiona hasta tocar la base del pulgar derecho y se coloca el pulgar derecho encima. Con el pulgar izquierdo se presionan ligeramente mientras que el resto de la mano izquierda rodea suavemente la mano derecha y los demás dedos de la mano izquierda quedan estirados. Para personas demasiado responsables.
  14. VAYU MUDRA ( mudra del aire). Se extiende el dedo meñique mientras se flexiona la punta del dedo indice tocando la base del dedo pulgar y la punta del dedo pulgar toca las puntas del dedo anular y cordial. Ayudando este mudra a prevenir enfermedades cardíacas así como gases y acidez estomacal.
  15. LINGA MUDRA(mudra del calor). Se realizan entrelazando los dedos de ambos manos manteniendo el pulgar izquierdo recto envolviendo el pulgar izquierdo con el dedo pulgar e índice de la mano derecha los cuales se tocan de las puntas. Sirviendo para el aumento de la temperatura del cuerpo, reducir flema y congestión. Solo se recomienda practicarlo con regularidad cuando uno se encuentra enfermo.



FÉ EN EL MUNDO MODERNO
​Yoga Sutra on Stress
 

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

Laiyla

Para dar estructura y respaldo a Instructores y Practicantes de Yoga, LAIYLA mantiene esta plataforma donde se registra e impulsa el estudio formal de todas sus ramas.