Yoga inc.

 Yoga inc


Documental dirigidoy escrito por John Philips en 2007director de origen australiano en el cual narrará el auge del Yoga cómo está sea transformado en uno de los grandes negocios"MacYoga" también sobre las olimpiadas.

Nos habla de Bikram el " bad boy of yoga" y su deseo de tener derechos(copyright)sobre las Asanas.

Pero empezamos como llega El yoga en Occidente

A Finales del siglo XIXen 1893, cuando el monje hindú Swami Vivekananda se dirigió al Parlamento Mundial de las Religiones, en Chicagoaquí se puede ver https://youtu.be/ZPhBV8fq5L4

En 1959, la gira mundial lanzada por Maharishi Mahesh Yogi fue clave: empezó a poner de moda el yoga y la meditación trascendental.

Otros siguieron sus pasos: Iyengar, Pattabhi Jois, Swami Vishnudevananda.


Los antiguos yogis tenía los secretos para lograr la paz interiory la felicidad lo que se necesitó era esparcir sus conocimientos .

La mayoria en nuestros días ven el Yoga solo como ejercicio para el cuerpo sin embargo también es un " ejercicio " para la mente y tu espíritu.

El término Asana que significa pose es solo uno de los ocho ramas del Yoga.

Los otros representas cosas como meditar ,concentraciónaprender a tener ciertosformas de conducta en los yamas y niyamas tales como no robar no ser violento ,ser compasivo cuidar nuestras acciones.

Físicamente la práctica reduce stress y ansiedad conectando tu respiración con el movimiento de tu cuerpo te ayuda a tener una mente más enfocada en el presente .

El yoga te hace sentir mejor por lo tanto no es sorprendente el éxito que ha tenido ,las personas no tienen problema por pagarpor su bienestar y por lo tanto ahora tenemos ropa,libros ,mats,clases por internet ,videos ,comida ,viajes todos relacionados con el Yogasu práctica en países como Estados Unidos en donde hay más practicantes de yoga. Según un informe de Forbes, allí lo ejercen 36,7 millones de personas, la mayoría son mujeres (72%) y entre todos gastan US$16.800 millones al año en ropa, equipos y clases de yoga.


Incluso existe ya el Día Mundial del Yoga, declarado por Naciones Unidas el 21 de junio (se ha celebrado por primera vez en 2015), y grandes firmas de moda patrocinan encuentros de yoga para promocionar sus líneas de ropa destinadas a practicarlo.


Pero donde está la línea entre yoga y consumismo ¿Qué pasa con aparigraha ?


अहिंसासत्यास्तेयब्रह्मचर्यापरिग्रहा यमा

ahiṁsā-satya-asteya-brahmacarya-aparigrahāḥ yamāḥ

Yoga Sutra II. 30


"La no violencia, la veracidad, al abstención de robar, la continencia y la ausencia de codicia por posesiones mas allá de nuestras necesidades, son los cinco pilares de yama"

Yoga Sutras de Patanjali


El yoga solo se ve como un ¿negocio?Creo que el que se gane dinero con el yoga no es el problema ya que si su bienestar llega a más personas no está mal el incluso este de moda creo queel problema es que el yoga se ha expandido por el mundo más como una forma de fitness que como lo que es en realidad: una filosofía que se practica.


Y si es un negocio el que esté en manos de yogis con ética y responsabilidad ecológicacreando un nuevo tipo de empresariosme hace pensar que yogis tenga grandes negocios será también un nuevo camino al cambio con empresas con una responsabilidad social diferente.


En el camino existirán quienes pretendan adueñarse del yoga o no se mueven con ética como aparece en el video en el cual se habla de Bikram Choudhury que su ambición es tan elevada que llegó a registrar posturas de yoga como propias y demandaba a quienes las practicaban sin pagarle derechos.

Tuvo que ser un tribunal de Nueva York el que dictaminara que las asanas (posturas) no son posesión de nadie y que actualmente a sido

condenado por abusos sexuales ha huido a la India y ha perdido todas sus posesiones.

Y el proceso judicial contra el todavía no ha terminado. Él dice que no piensa volver a Estados Unidos y que si un juez quiere interrogarle deberá hacerlo vía Skype.

La ex directora legal de su empresa, la británica Minakshi Jafa-Bodden ,demandó al ex gurú y ha ganado el caso, por lo que debería recibir la fortuna de Choudhury (valorada en 70,5 millones de euros). "


Negocio o no la importancia de la práctica del yoga es controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la liberación del apego a los deseos y ser responsable de tus accionesla unión con lo divino .


"yoga chitta vrtti nirodhad"

Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente

Yoga Sutra I.2


El yoga es tan perfecta que lo puedes encontrar en un lujoso shala o en un espacio de la naturaleza su prácticaes un acercamiento integral de ásana, pranayama ,meditación y junto con elestudio de la misma esel único camino donde te encontrarás con el verdadero yoga.








Documental Kumare
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza