Yoga para la vida

yo-ga foto: doyouyoga

 Si hace un par de años, me hubiesen preguntado ¿Qué es Yoga?

Mi respuesta seguramente hubiera sido algo como: es un tipo de ejercicio en donde tu cuerpo se vuelve más flexible y fuerte.

El que yo llegara a este camino del yoga no creo que fuera casualidad, creo que inconscientemente en cierto punto de mi vida yo lo pedí, deseaba de verdad un cambio que me ayudara a entender y desapegarme de un pasado algo tormentoso que me llevo a un estado emocional turbulento, auto destructivo. Pedí a un dios… sin creer que existiese realmente uno, por un camino diferente para poder disfrutar de mi vida presente sin sufrimiento.

Las primeras practicas solo eran ejercicio, pero mientras te vas adentrando te das cuenta que, si bien, la consecuencia de la practica brinda músculos mas flexibles y fuertes, mejora también el metabolismo, la concentración, y el estado de animo. Poco a poco yoga te lleva a un estilo de vida diferente, una vida mucho mas consciente de ti y todo lo que te rodea, sintiendo una paz interior y un amor hacia todo lo que es.

Si Hoy me preguntan ¿que es Yoga? Podría tener muchas respuestas 

foto: creativemaxx.com

 Hace muchos años, Patanjali escribió textos sagrados llamados sutras donde define al yoga como el cese de las fluctuaciones de la mente. En los sutras describe el sistema del pensamiento, como reducir la actividad y los resultados de hacerlo, como consecuencia existe un desapego de las causas del sufrimiento encontrando la liberación.

El pensar que no somos este cuerpo, que algún día lo vamos a abandonar es uno de los trabajos del yoga. El tipo de yoga atlético que hacemos ahora es muy reciente, comenzó alrededor del año 1920. Pero el yoga tiene una historia muy antigua, aparece desde los Upanishads alrededor de 2,500 años A.C. sin adentrarme mucho en la historia, solo hacer saber que de aquí nacen varios tipos de yoga: el yoga del amor hacia dios -Bhakti-, el yoga del amor desinteresado -Karma-, el yoga del conocimiento -Jñaña-, el yoga de la meditación y la concentración  -Raja-

Lo que practicamos en la época actual es el Raja yoga, de la concentración y la meditación. 

Lo mas característico de este yoga clásico son 8 etapas, ramas, o escalones. Son como consejos de conducta y practicas para mantenerte en el camino hacia la liberación. 

Ashtanga=ocho ramas 

1.Yama – son reglas o regulaciones como no violencia (ahimsa) no mentir (Satya), no robar (asteya), moderación sexual (brahmacharya), no acumular y dar sin esperar nada a cambio (aparigraha).

2.Niyama – nos habla de limpieza interior como: limpieza (saucha), ser feliz (santosha), trabajo o esfuerzo (tapas), estudio constante (svadhyaya), entrega total (ishvarapranidhana).

3.Asanas – conexión con la tierra, con tu cuerpo a través de las posturas

4.Pranayama –regulación de la pulsación del cuerpo a través de técnicas de respiración.

5.Pratyahara – dominio de los sentidos

6.Dharana – concentración en un solo objetivo

7.Dhyana – observación de la mente

8.Samadhi - la unión real con el todo.

El cambio, se produce cuando unes el conocimiento a la comprensión, desprogramando tu computadora cerebral, aquello que se formo por tu historia, tus apegos, tu familia, tus miedos y hábitos, cerrando esa puerta obscura y abrazar con amor tu esencia, recordando que los apegos son motivo de sufrimiento. El yoga nos enseña a no darle poder a nada externo de ti, al adentrarse uno en la practica te re-descubres a ti mismo y al final resulta la soledad del ser, no necesitas de medios externos par sentirte feliz, completo, por que descubres que te tienes a ti mismo. 

Mi definición favorita seria:
"cuando los sentidos son calmos, cuando la mente esta en descanso. Recién ahí dice el sabio, se llega al estado más elevado y se conoce la realidad del ser supremo"...

Yoga sutras

Etimológicamente, de acuerdo a su raíz sánscrita Yoga (Juj) – significa "Unión"

Unión del espíritu humano Jivatman y el espíritu universal Paramatman, un camino de equilibrio y de evolución que te conduce a la eliminación de las causas del sufrimiento denominados kleshas.

¿Como se va dando esto?

Nosotros estamos formados por: CUERPO/MATERIA (Prakriti)y ESPIRITU ( Purusha) –al unirse cuerpo y espíritu se forma la vida de las formas (chitta)

Dentro de cada ser se manifiestan ciertos vehículos que nos ayudan a formar el "YO" necesarios para que el ser tome su forma propia ( koshas) 

Todos estos vehículos es lo que nos ayuda a formar el "ELLO/YO"

 1-Cuerpo físico - AnamayakoshaEs el templo, donde mora la chispa divina, esta formado por el elemento tierra, trabaja en la tercera dimensión

2-Cuerpo energético - Pranamayakosha: No se puede ver, pero se puede sentir, su elemento es aire y trabaja en cuarta dimensión

3-Cuerpo emocional - Manomayakosha: Paz, misericordia, encontramos los sentimientos y esta formado por el elemento agua

4-Cuerpo etérico - Vijñanamayakosha: Archiva todas nuestras vidas, nacimiento, determina nuestra forma y le conocemos como el subconsciente. Trabaja en cuarta dimensión y su elemento es fuego

5-Cuerpo de la Dicha - Anandamayakosha: En su centro reside el alma (atman), esta presente en cada uno de los cuerpos anteriores. 

Para comunicar toda esta energía: mental, emocional, etérica. Tenemos puertas internas que están comunicadas entre si y son como antenas emisoras y receptoras de información. En todo el cuerpo tenemos 960 de estas antenas de energía llamadas chakras, cuyo significado literal es rueda, que hace referencia a la forma en la cual circula la energía que atraviesa estos centros potenciando que esta circule libremente.

Dentro de éstas antenas las mas importantes son 7 ubicadas a lo largo de la columna vertebral, si una de estas ruedas de energía no esta bien o se bloquea, otra debe de hacer su trabajo y ocurre un descontrol emocional y energético, el Yoga nos ayuda a que estas ruedas de energía estén en equilibrio.

Somos Energía llamada también prana o chi. Una parte esencial de la práctica de yoga es el Pranayama entendida como la regulación de la energía vital del cuerpo por medio de la respiración. Nosotros somos conciencia y el prana es lo que vincula la vida (vehículo) con la conciencia (alma). "La vida es el vehiculo que le permite a la conciencia manifestarse" cuando la vida muere, la conciencia (espíritu) no muere.

Nuestra mente es muy compleja, salta de un pensamiento a otro y siempre esta trabajando. Para poder conectar con Dios es necesario parar un momento y dejar de hacer. Sentarse con los ojos cerrados y concentrarse solo en la respiración nos ayuda a conectar con el yo interior, a esto se le llama meditación.

La vida en si es una escuela que tiene como una de sus asignaturas el dolor y sufrimiento, es en esos momentos donde en algunos casos uno tiene que ir hacia dentro, haciendo un alto del mundo material, creando conciencia para interesarse en lo espiritual, es aquí donde comienza la búsqueda hacia el despertar. 

"El hombre vive perdiendo su salud, trabajando toda su vida para ganar dinero, luego cuando deja de trabajar, gasta todo su dinero para recuperar la salud. Por vivir en el pasado o futuro no vive su presente. Vive como si nunca fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido"

Dalai Lama
Nada externo nos enferma
Practicar YOGA jubilosamente
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí